Calendario del contribuyente AEAT 2019.

Casi todos los ciudadanos tenemos que cumplir con varias obligaciones tributarias, cada una en distintos momentos del año. Para evitar que se nos pasen los plazos, todos los años, a primeros de enero, la Agencia Tributaria publica el calendario del contribuyente. El calendario del contribuyente AEAT 2019 detalla los plazos en los que debemos presentar los impuestos estatales. Las fechas de los impuestos locales, como el IBI, la tasa de basuras, o las de las Comunidades Autónomas las fijan estas entidades, y por tanto no las vas a encontrar en el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.

El calendario del contribuyente 2019 detalla, mes a mes, todos los trámites que hay que realizar para cada uno de los impuestos estatales. Desde hace ya unos años, la Agencia Tributaria ha modernizado su calendario fiscal, de manera que podemos incorporarlo a nuestra agenda para poder crearnos avisos y alarmas respecto de las fechas que más nos interesen. Además puedes consultarlo online, en la propia web de la Agencia Tributaria o imprimirlo en formato .pdf.

A grandes rasgos y respecto de los impuestos más importantes, las fechas más significativas del calendario del contribuyente 2019 AEAT que debemos tener en cuenta son las siguientes:

En el mes de enero hay que presentar el cuarto trimestre de IVA y su declaración anual y el cuarto trimestre de IRPF para aquellos autónomos y profesionales que realicen retención en sus facturas. Son los modelos 103, 390, 130 y 131.

En abril estamos obligados a presentar tanto el primer trimestre de IVA como el de IRPF. Debemos hacerlo antes del día 20 cumplimentando los modelos 103, 130 y 131, según sea el caso.

Abril es también la fecha de inicio de la campaña de la renta 2018 que se extenderá hasta el 1 de julio (este año el 30 de junio es domingo y por eso se amplía un día más). Si la declaración de la renta nos sale a pagar y domiciliamos el pago, el plazo para presentar la declaración de la renta finaliza el día 26 de junio. Lo puedes hacer a través de Renta Web, y el modelo de la declaración anual de la renta es el 100.

En mayo podremos solicitar cita previa para la declaración de la renta y presentar nuestro IRPF en papel en las entidades colaboradoras.

En julio, antes del día 20, presentaremos, tal y como indica el calendario del contribuyente AEAT 2019, el segundo trimestre de IVA así como el de IRPF.

En octubre nos corresponde realizar la declaración del tercer trimestre de IVA y el de IRPF, al igual que en los trimestres anteriores, siempre antes del día 20.

El 5 de noviembre es el último día para presentar el segundo plazo de nuestra declaración de la renta si su resultado fue positivo y aplazamos el pago. Deberás hacerlo a través del modelo 102.

Para cualquier cuestión o duda surgida de la interpretación del calendario del contribuyente 2019, la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 91 554 87 70, de información tributaria general, que funciona todo el año en horario laborable de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, excepto el mes de agosto, que presta servicio sólo hasta las 15:00 horas. Es de agradecer que la Agencia Tributaria facilite un número de tarificación normal para poder acceder a su servicio de consulta e información.