Calendario de impuestos AEAT 2019. Plazos declaración IRPF 2018.

La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de los ciudadanos el calendario de impuestos AEAT 2019, también denominado calendario del contribuyente. Se trata de una herramienta indispensable para cualquier ciudadano, porque nos marca en todo momento las obligaciones tributarias estatales que tenemos que cumplir y qué plazo tenemos para presentar los distintos impuestos a los que estamos obligados.

Entre otras muchas obligaciones tributarias, el calendario de impuestos 2019 fija los plazos de la declaración de la renta 2018, ya sea la declaración anual, que es la que tenemos que presentar los trabajadores por cuenta ajena que lleguemos al mínimo para declarar, o las declaraciones trimestrales que deben presentar los autónomos.

Plazos para la declaración de IRPF 2018.

Las fechas no varían sustancialmente respecto a campañas de la renta de años anteriores. Debemos tener presentes las siguientes:

  • Desde el día 2 de abril y hasta el 1 de julio podemos consultar, modificar y presentar por internet nuestra propuesta de declaración a través de Renta Web. Realmente la campaña de la renta finaliza el 30 de junio, pero como este año es domingo, y por tanto inhábil, la AEAT prolonga el plazo hasta el primer día hábil siguiente. Solo en el caso de que nuestra declaración de la renta salga a pagar y domiciliemos el pago en el banco, el plazo para presentar el IRPF 2018 será inferior y finalizará el 26 de Junio.
  • Desde el 14 de mayo y hasta la finalización del plazo (26 de junio para las declaraciones positivas a ingresar con domiciliación en cuenta y 1 de julio para el resto de los casos), podemos presentar nuestro IRPF presencialmente en entidades colaboradoras, bancos o cajas o en la propia Agencia Tributaria.
  • 5 de Noviembre. El calendario AEAT 2019 fija esta fecha como límite para ingresar el segundo plazo de la declaración de la renta 2018, si nos salió positiva y fraccionamos el pago en su día. Como lo habitual es que hayamos domiciliado el pago en nuestro banco, éste hará la presentación por nosotros el mismo día 5 siempre y cuando tengamos dinero suficiente en nuestra cuenta. Si no lo tuviéramos domiciliado, tendremos que realizar el ingreso del segundo plazo a través del modelo 102, que se puede descargar de la página de la AEAT.

Como ya es habitual, el calendario del contribuyente 2019 no especifica la fecha en la que se pondrá en marcha el servicio de cita previa para la declaración de la renta. Salvo imprevistos de última hora y teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, es más que probable que entre en funcionamiento a primeros del mes de Mayo, si bien las citas podrán concertarse unos días antes, tanto por la web como por teléfono. En cuanto tengamos confirmación por parte de la Agencia Tributaria os lo haremos saber.

Igualmente estamos a la espera de que nos confirmen el inicio del servicio “Le llamamos”, a través del cual podemos hacer la declaración de la renta por teléfono, pero como no esperamos cambios respecto al año anterior, podemos casi asegurar que se habilitará el mismo día 2 de abril.