¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta 2017?.

Para empezar, todo ciudadano que resida de forma habitual en España tiene obligación de realizar la declaración de la renta en función de los ingresos que haya obtenido. Un ciudadano es residente a efectos de la Agencia Tributaria si ha permanecido al menos 183 días del año en territorio español. Además de este criterio, hay otros, económicos, que determinan quién está obligado a hacer la declaración de la renta 2017.

Obligados a hacer la declaración de la renta por rendimientos del trabajo.

Estarás obligado a presentar la declaración de la renta 2017 si por tu trabajo por cuenta ajena percibiste un mínimo de 22.000 euros brutos al año de un solo pagador. Si tuviste más de dos pagadores, el límite baja a 12.000 euros si por esos pagadores recibiste más de 1.500 euros anuales. No olvides que un pagador es la Seguridad Social, así que si te quedaste en paro, tienes que prestar atención a esta regla.

Mínimo para hacer la declaración por rendimientos del capital inmobiliario.

Estamos hablando en este caso de los intereses de tus cuentas o depósitos en los bancos. En este caso, estás obligado a hacer la declaración de la renta 2017 si esos intereses o rendimientos superaron los 1.600 euros, algo no demasiado habitual.

Rendimientos del capital inmobiliario. Mínimo exento.

En este caso, estamos hablando de rentas de inmuebles, dividendos de Letras del Tesoro y subvenciones que nos hayan dado para comprar una vivienda de protección oficial o de precio tasado. Si percibiste más de mil euros, tendrás obligación de hacer la declaración.

Mínimo para hacer la declaración de la renta 2017 para autónomos.

Sin duda el colectivo más perjudicado a la hora de hacer la declaración de la renta, porque con tan solo 1.000 euros de ingresos estarán obligados a presentar la declaración de la renta 2017. En esos 1.000 euros se incluyen rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de su actividad profesional y las ganancias patrimoniales. Así que todos los autónomos tienen que realizar la declaración de la renta.

Hay que tener en cuenta que, en caso de declaraciones conjuntas, no se duplican los mínimos para hacer la declaración de la renta. Así, un matrimonio tendrá como límite en cuanto a los rendimientos del trabajo, 22.000 euros o 12.000 dependiendo de los casos.

Recuerda que el plazo para presentar la declaración de la renta 2017 comienza el 4 de Abril y finaliza el 27 de Junio si nos sale a pagar y lo hacemos a través del banco, y el 2 de Julio en el resto de los casos, según marca el calendario fiscal para 2018. Podrás consultar tus datos fiscales y realizar tu declaración de la renta por internet desde el primer día de campaña a través de Renta Web.