Cómo pedir el certificado de la renta 2017.

¿A quién no le ha pasado que necesita presentar su declaración para algún trámite, beca o subvención y no la encuentra?. Seguro que a muchos de los que nos leen les ha sucedido o conocen a alguien que se ha encontrado en esa situación. Que no cunda el pánico. Este pequeño inconveniente se puede solucionar fácilmente solicitando por la web de la Agencia Tributaria el certificado de la declaración.

En qué consiste el certificado de la renta.

Se trata realmente de nuestra declaración de la renta 2017, ni más ni menos, junto con una declaración que indica que esa es exactamente la declaración que hemos presentado. Es igual de válida que la que presentamos en su día, y ningún organismo puede rechazarla. Es más, para muchas becas, por ejemplo, realmente lo que solicitan es el certificado de la declaración de IRPF, y no la declaración que presentamos en su momento.

Cómo pedir el certificado de la renta 2017.

Básicamente hay dos opciones: una presencial y otra online. Evidentemente la opción online es mucho más cómoda y rápida, pero si no tienes conexión a internet puedes acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria, solicitando cita previa, y te facilitarán el documento en el momento. El teléfono para solicitar cita previa es el 901 200 351 y su equivalente 91 290 13 40, en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Si quieres solicitar el certificado de la renta por internet, debes entrar en la página de la AEAT, bien a través del enlace Renta 2017, bien a través de la Sede Electrónica, en el apartado de certificaciones, y validarte bien con DNI electrónico o certificado digital, bien con tu clave pin, si estás registrado en el sistema, o con tu DNI o tarjeta de residencia y el número de referencia. Si necesitamos el certificado de la declaración de la renta 2017 porque no encontramos la que presentamos en su día, y no tenemos ni certificado digital ni estamos registrados en el sistema clave pin, no podemos solicitar el número de referencia porque nos exigen o bien validarnos con uno de estos documentos o bien introducir el importe de una casilla de nuestra declaración, que precisamente no tenemos.

Una vez que has accedido, tan sólo tienes que elegir el año sobre el que quieres obtener tu certificado (en este caso certificado renta 2017), validar el dato y obtendrás un documento que podrás guardar, en formato .pdf, para imprimirlo cuando quieras.