Calendario del contribuyente 2018 AEAT. IRPF 2017

Todos los años se publica en la web de la Agencia Tributaria el calendario del contribuyente, de manera que todos los ciudadanos, ya sean particulares, empresarios o empresas, estén enterados de en qué fechas deben presentar sus tributos o sus declaraciones.

Como consideramos que el impuesto que afecta a un mayor número de contribuyentes es la declaración de la renta, nos vamos a centrar en las fechas que marca el calendario del contribuyente 2018 de la AEAT para presentar la declaración de IRPF 2017.

Calendario del contribuyente 2018. Fechas para el borrador de la renta.

Como la mayoría de contribuyentes sabrá, el llamado borrador de la declaración de la renta ha desaparecido como tal y se sustituye por una predeclaración que se puede consultar online cuando se abre el plazo para la declaración de la renta, a través de la aplicación Renta Web. Desde el primer día del plazo de la renta, podremos consultar nuestra declaración, modificar lo que estimemos conveniente, comparar (si es nuestro caso) si nos sale mejor la declaración individual o conjunta y presentar la declaración de la renta por internet o imprimirla para posteriormente presentarla en papel.

No tenemos fechas exactas todavía, pero estamos en disposición de afirmar que el plazo para consultar el borrador de la renta se abrirá en la primera semana de Abril. Recuerda que cuanto antes confirmes tu declaración, si te sale a devolver, antes recibirás tu dinero.

Si prefieres presentar el IRPF 2017 en papel en el banco o en las propias oficinas AEAT, tendrás que esperar a la segunda semana de Mayo.

Calendario fiscal del contribuyente 2018. Fechas para la declaración.

Como hemos dejado entrever en el punto anterior con la puesta en marcha de la aplicación Renta Web, no existen diferencias entre el borrador y la declaración. Desde el primer día de campaña de la renta 2017 podrás confeccionar tu declaración por internet, un proceso ágil y sencillo, porque la mayoría de los datos los tendrás ya incorporados. Recuerda que ya no se podrá descargar el programa Padre, que ha desaparecido, algo que a nuestro juicio es bastante beneficioso, puesto que no tendrás ya que descargar nada en tu ordenador, y tendrás acceso a tus datos de la renta en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, algo que con el programa Padre era completamente imposible.

En cuanto a la fecha de finalización de la campaña de la renta, ya sabes que dependerá de cuál sea el resultado de tu declaración. Así si te sale a devolver, o a pagar y pagas por ventanilla, el plazo finaliza el 30 de Junio. Si tu IRPF es positivo y domicilias el pago, tendrás que presentarlo no más tarde del 25 de Junio.

La fecha de inicio del servicio de cita previa para la declaración de la renta no está contemplada en el calendario del contribuyente 2018 AEAT, pero salvo cambios imprevistos de última hora se fijará para el 12 de Mayo, aunque las citas se podrán solicitar por teléfono o por internet, desde el día 5.