Simulador IRPF 2015.

Simulador IRPFAunque en la web de la Agencia Tributaria todos los años habilitan un simulador para calcular la declaración de la renta del año siguiente, este año, con las elecciones a la vuelta de la esquina y casi finalizando el año no albergamos demasiadas esperanzas en que publiquen el simulador de IRPF 2015 antes del 31 de Diciembre. Más suerte tienen los residentes en Álava, puesto que en el portal de su Diputación Foral, los contribuyentes ya pueden descargarse el simulador para calcular su declaración de la renta.

El simulador es un programa que nos sirve para calcular el IRPF 2015, que es el que presentaremos a partir de Abril de 2016, y que recoge toda la normativa actualizada. Nos es de gran ayuda para saber qué resultado arrojará nuestra declaración de la renta, y en caso de que nos salga a pagar, tomar, en la medida de nuestras posibilidades, todas las medidas necesarias para rebajar la cuota a pagar, tales como amortizar parte de nuestro préstamo hipotecario, si compramos nuestra vivienda habitual antes del 31 de Diciembre de 2012, realizar aportaciones a planes de pensiones , hacer algún donativo o afiliarse a un sindicato, entre otros.

Si no queremos arriesgarnos a esperar si podemos utilizar el simulador del IRPF, siempre podemos ayudarnos del programa padre 2014, dado que la última reforma de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas no ha introducido cambios apenas entre la declaración de la renta del año pasado y la de este año.

De esta manera, y sólo este año, utilizar el simulador de la renta 2015 o el último programa padre será indiferente. Incluso puede ser más fácil manejar el programa padre que el simulador. En el programa de ayuda, si lo utilizamos para la declaración de la renta 2014, ya tendremos nuestra declaración de IRPF introducida y lo único que debemos realizar es una copia y luego modificar los datos económicos que correspondan. En el simulador IRPF 2015 de la AEAT hay que ir introduciendo todos los datos manualmente.

A título informativo, por si disponemos de tiempo y queremos contrastar los datos, podemos calcular el IRPF 2015 en otros simuladores colgados en la web por gestorías y asesorías, pero no podemos garantizar que estén actualizados en lo que a normativa se refiere. Es el caso de la consultora AFI.