Renta Web. Cómo hacer la declaración de la renta 2015.

La campaña de la renta 2015 viene con una novedad destinada a hacer todavía más fácil el tedioso trámite de presentar la declaración de la renta. La aplicación Renta Web fusiona el borrador de la declaración de la renta con el programa padre, que ya no será necesario descargar salvo para quienes declaren ingresos por actividades económicas, que están excluidos de momento de la nueva herramienta.

Las ventajas de este nuevo sistema son notables. Para empezar, al tratarse de una aplicación online, que no es necesario descargar, permite que se pueda hacer la declaración de la renta por el móvil, algo impensable hasta ahora, porque el programa padre requería de la instalación previa de una máquina virtual Java, que no estaba disponible para dispositivos móviles.

Por otro lado, permite interrumpir el proceso de declaración cuando quieras, para continuarlo más tarde en cualquier dispositivo, puesto que como hemos comentado es una aplicación online que guarda los datos en la nube y no en un equipo determinado, como hacía el programa padre para la declaración de la renta. Así, puedes iniciar tu declaración de la renta en tu móvil y finalizarla y presentarla a través del ordenador.

¿Qué necesito para acceder a Renta Web?.

Para poder realizar tu declaración de la renta con la nueva aplicación, necesitas entrar en la web de la Agencia Tributaria y acceder al portal Renta 2015. Una vez dentro, verás el icono de Renta Web. Al pinchar te pedirá que te identifiques con uno de estos datos:

  1. DNI electrónico o certificado digital.
  2. Número de referencia. Si no lo tienes, puedes obtenerlo rápidamente en el enlace que encontrarás en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo o pinchando en el icono REN0. Recibirás tu número a través de un SMS en tu teléfono móvil.
  3. Cl@ve PIN. Tendrás que haberte registrado previamente en el sistema.

Obtener número de referenciaEn la pantalla resultante tendrás el enlace para ir directamente al borrador/declaración de la renta, consultar tus datos fiscales o cambiar el domicilio fiscal, entre otras gestiones.

Ya sólo te queda revisar los datos, y muy importante, introducir el código IBAN de tu cuenta corriente. La aplicación Renta Web es mucho más flexible que el borrador, permite modificar muchos más campos y, al igual que el programa padre, permite incorporar los datos del cónyuge y comparar qué modalidad de tributación nos conviene más, puesto que nos muestra en un cuadro resumen las declaraciones individuales y la declaración conjunta.

Resumen declaracionesAntes de presentar tu declaración de la renta por internet o de imprimirla para presentarla en el banco, revisa bien los avisos que la propia aplicación te pueda hacer sobre errores cometidos u omisiones.