Mínimo para hacer la declaración de la renta 2015.

Una de las tantas modificaciones introducidas en la Ley del IRPF tiene que ver con el importe mínimo para hacer la declaración de la renta 2015, aunque en este punto la modificación en las cuantías es poco significativa.

Así, con carácter general el mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 por rendimientos del trabajo sigue fijado en 22.000 euros anuales como en años anteriores. En esto la reforma no ha modificado nada. La modificación la han introducido cuando se trata de rentas obtenidas por dos o más pagadores: pasa de los 11.200 euros a 12.000 euros, siempre y cuando la suma de los importes recibidos por el segundo y siguientes pagadores supere los 1.500 euros.

Es decir, si a lo largo del año hemos cobrado de distintas empresas o hemos percibido algún tipo de prestación no sometida a retención, y la suma del segundo y siguientes pagadores no llega a 1.500 euros, nuestro mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 seguirá siendo 22.000 euros.

El mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 en cuanto a los rendimientos de capital mobiliario, sometidos o no a retención no ha sufrido alteración alguna y sigue fijado en 1.600 y 1.000 euros respectivamente.

Como recomendación final, cuando se apruebe el calendario del contribuyente 2015 y sepamos las fechas de presentación de la declaración de la renta, aunque no tengamos obligación de hacer la declaración, es conveniente solicitar el borrador del IRPF 2015 o realizar nuestra declaración con el programa padre. Es posible que nos salga a devolver, y en ese caso la presentaremos.

Recordemos que solicitar el borrador aunque no lleguemos al mínimo para hacer la declaración de la renta 2015 no nos compromete a nada ni nos obliga a presentar la declaración por el mero hecho de haberlo solicitado.