Calendario AEAT 2016. Fechas para la declaración de la renta.

Como era de esperar a las alturas del mes de Enero en las que estamos, la Agencia Tributaria ya ha hecho público el calendario AEAT 2016. Como en años anteriores, contiene información detallada, fecha a fecha, de en qué momento debemos realizar cada trámite relacionado con los tributos de carácter estatal que estamos obligados a satisfacer. Así, el calendario del contribuyente 2016 establece los plazos para presentar el impuesto de sociedades, el impuesto del patrimonio, las declaraciones trimestrales y anuales de IVA, los impuestos especiales y, por supuesto la declaración de la renta 2016 (correspondiente al ejercicio fiscal 2015). Veamos cuáles son las fechas a tener en cuenta:

  1. 6 de Abril. Esta es la fecha a partir de la cual podremos consultar el borrador de la renta, revisarlo, modificarlo si es necesario y confirmarlo, todo ello telemáticamente. Por primera vez desde este mismo día se podrá presentar la declaración de la renta por internet, para lo cual habremos podido previamente descargar el programa padre. Recordemos que en años anteriores, esta opción no estaba disponible hasta bien entrado el mes de Abril.
  2. 10 de mayo. Si preferimos presentar nuestra declaración de la renta 2016 presencialmente, en el banco, en las delegaciones de Hacienda o en cualquier otra entidad colaboradora, será a partir de este día cuando podamos hacerlo, tanto si realizamos la declaración anual (modelo D-100) como si preferimos presentar físicamente nuestro borrador.
  3. 25 de Junio. Si nuestro IRPF, cualquiera que sea la forma en la que la hayamos confeccionado, nos sale a pagar y optamos por la domiciliación en cuenta, esta es la fecha límite para presentarla establecida en el calendario AEAT 2016, tanto si fraccionamos el pago como si no.
    30 de Junio. Fecha límite para presentar nuestra declaración si el resultado de nuestra declaración de IRPF es a devolver, negativo, con renuncia a la devolución o a ingresar sin domiciliación, es decir, en efectivo por ventanilla.
  4. 7 de Noviembre. Esta es la última de las fechas para la declaración de la renta de este año a tener en cuenta. El calendario del contribuyente la marca como límite para ingresar el segundo plazo de nuestra declaración de la renta si nos salió a pagar y optamos por el pago fraccionado. Normalmente el plazo finaliza el día 5 de Noviembre, pero este año es inhábil, razón por la cual se extiende el plazo hasta el primer día hábil siguiente. Si no domiciliaste el segundo plazo, recuerda que debes presentar el impreso 102 antes de esa fecha.

En cuanto al servicio de cita previa para la declaración de la renta 2015, que podemos utilizar tanto para que nos confeccionen nuestra declaración como para que nos realicen alguna modificación en el borrador si no queremos o tenemos posibilidad de hacerlo nosotros mismos, todavía no se ha puesto en marcha, aunque previsiblemente será a primeros de mayo.