Presentar la renta 2014 a través del servicio PIN24H.

A finales del mes de noviembre Hacienda publicó la normativa que regula el PIN24H, un sistema de firma no avanzada que junto con el RENO (diseñado para todo lo relativo al borrador IRPF 2014 ) permitirá a los contribuyentes presentar la declaración de la renta por internet sin necesidad de tener certificado digital o DNI electrónico. Para poder presentar la renta 2014 con el PIN24H es necesario haber recibido una carta de la Agencia Tributaria con un número de referencia denominado CSV.

Si no hemos recibido esa carta, algo normal si no somos autónomos, podemos solicitar el CSV bien personándonos en las Delegaciones de Hacienda, bien por internet, a través del enlace PIN24H que encontraremos en el portal de la web de la AEAT. Recibiremos la carta con el CSV en unos días, en nuestro domicilio.

Si ya tenemos el CSV, el siguiente paso para presentar la renta 2014 con el PIN24H es registrarnos en el sistema, para lo cual necesitaremos introducir nuestro NIF, el primer apellido, el CSV y parte de los dígitos de cualquier cuenta bancaria en la que seamos titulares.

Una vez dados de alta, podremos solicitar el PIN24H, que está compuesto de una clave de cuatro dígitos, que elegiremos en el momento de la solicitud y un pin que nos enviarán por SMS al móvil.

Desde el mismo momento en que recibimos el sms, podremos presentar la renta 2014 con el PIN24H, teniendo en cuenta que este pin es válido sólo hasta las dos de la madrugada del día siguiente. En caso de que se nos pase el plazo, tendremos que volver a solicitarlo, utilizando la misma clave de cuatro dígitos, y nos volverán a enviar un SMS con el pin. El PIN24H sólo se puede utilizar una vez, es decir, presentada la declaración de la renta con el pin, ya no lo podremos usar para otro tipo de declaraciones.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que podemos presentar la renta 2014 con el PIN24H desde dispositivos móviles, que no aceptan certificados electrónicos.