Devolución del IRPF por maternidad o paternidad

Devolución IRPF maternidad

Según la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 5 de Octubre, las cantidades percibidas en concepto de prestación por maternidad y paternidad que nos abona la Seguridad Social cuando tenemos un hijo, deben estar exentas del pago del impuesto de la renta, imponiendo además la retroactividad de ese reconocimiento desde el año 2014. En cumplimiento de la sentencia la Agencia Tributaria ha establecido un mecanismo para solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad, que se va a ir implantando en distintas fases.

Así, los padres y madres con hijos nacidos en 2014 y 2015 pueden reclamar ya esas cantidades. Si el nacimiento ocurrió en 2016 o 2017, habrá que esperar hasta Enero para poder pedir la devolución del IRPF. Y si el nacimiento acaeció durante este año 2018, se recogerá el mecanismo de devolución en la campaña de la renta 2019, correspondiente a este ejercicio fiscal.

Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

El procedimiento es sencillo: Hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria, donde encontraréis un acceso directo para la solicitud de la devolución. Una vez dentro, se puede presentar por internet, para lo cual es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico, clave pin, o número de referencia y a partir de ahí rellenar el formulario.

El número de referencia se obtiene a través de REN0, y el procedimiento es el mismo que cuando haces la declaración de la renta. Deberás introducir tu número de DNI, su fecha de validez y el importe de la casilla 450 de la declaración de la renta 2016. Si no hiciste declaración, entonces debes introducir los cinco últimos números de una cuenta en la que figures como titular.

Una vez dentro del formulario, tan sólo debemos rellenar nuestros datos identificativos, marcar la casilla del año en que nos concedieron la prestación y una cuenta corriente en la que figuremos como titulares.

Puedes optar también por descargar el modelo de solicitud, rellenarlo y presentarlo presencialmente en las oficinas de Hacienda.

No es necesario aportar ningún documento justificativo. La Agencia Tributaria se encargará de cotejar con la Seguridad Social los datos y nos abonarán lo que corresponda. Desconocemos cuánto va a tardar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad, pero entendemos que es un procedimiento sencillo con pocas y rápidas comprobaciones y que debería estar solventado en unos días.

Si en su momento la declaración de la renta te salió a pagar, tendrás derecho además a que te abonen los intereses de demora. Por el contrario, si eres funcionario, no tienes derecho a esta devolución porque no habrás cobrado prestación por maternidad o paternidad, dado que los funcionarios siguen cobrando su sueldo entero durante este periodo.