¿Cuándo devuelve Hacienda la declaración de la renta?

Por Ley, la Agencia Tributaria tiene 6 meses de plazo para devolver el dinero que debe a los contribuyentes que presentaron su declaración de la renta. Los seis meses empiezan a contar desde que finalizó la campaña IRPF, si presentamos nuestra declaración en plazo, o desde que la presentamos si lo hicimos fuera de plazo.

En esos seis meses, revisan cada declaración y emiten una declaración provisional de conformidad (eso quiere decir que están de acuerdo con los datos que hemos presentado) o de rectificación, en cuyo caso deberemos subsanar los errores que dicen hemos cometido, o presentar la documentación que justifique que nuestros datos son correctos.

Pero puede pasar que cumplido el plazo legal, la Agencia Tributaria no se haya manifestado ni en uno ni en otro sentido. En este caso, cuando la Administración termine de realizar las comprobaciones, tanto si estima que nuestros datos con correctos como en el caso de que haya corregido nuestros datos, procederá a ordenar la transferencia, que por ley tiene que ir incrementada con los intereses de demora tributarios que correspondan desde el día siguiente a la finalización del plazo de los seis meses hasta la fecha de orden de pago, sin necesidad de que tengamos que solicitarlo.

La mayoría de las devoluciones de la declaración de la renta se practican en plazo. Hay que tener en cuenta que cada vez son más los contribuyentes que cumplen con el fisco presentando el borrador de la renta, y si se produce la confirmación del mismo sin realizar modificaciones, la devolución es cuestión de días. Sólo cuando hay discrepancias entre los datos presentados y los comprobados por la Administración es probable que veamos retrasado nuestro pago más allá del plazo legal.

Para agilizar en la medida de lo posible las devoluciones, la Agencia Tributaria ha creado un sistema, llamado Verifica, a través del cual, si nosotros mismos nos hemos dado cuenta de que nos hemos equivocado y nos deben devolver menos de lo que en principio declaramos, podemos subsanar el error y recibir antes nuestro dinero.

Podemos acceder a Verifica a través del portal de la Renta, dentro del enlace correspondiente a la devolución, y tras identificarnos debidamente, seguir las instrucciones y modificar lo que corresponda. A este sistema no tienen acceso aquellos contribuyentes que están en el caso opuesto, es decir, el resultado de su devolución comprobado por Hacienda, es mayor del que figura en la declaración de la renta presentada. Si estamos en este grupo, tendremos que esperar a que nos llegue la notificación por correo certificado con la liquidación provisional practicada.

¿Cómo saber en qué estado está nuestra devolución?. Si al entrar en el menú de la devolución de la declaración de la renta tenemos habilitado el botón Verifica, sabremos que podremos agilizar nuestra devolución. Si no tenemos visible dicho botón, aparecerá en el historial de procesos de nuestra declaración el texto “Su declaración está siendo comprobada”. En este caso sólo nos queda esperar, con el buen sabor de boca que supone que nos van a devolver más de lo que pensábamos incrementado además con intereses.