Pensión compensatoria en el IRPF

La pensión compensatoria que judicialmente se pacta como consecuencia de una sentencia de separación o divorcio, supone un mayor ingreso para quien la recibe y un gasto para quien la abona. Y dado que el IRPF es un impuesto que grava las rentas, estas cantidades deben quedar reflejadas en la declaración de la renta.

¿Cómo declarar el ingreso por pensión compensatoria en el IRPF?

El cónyuge que cobra la pensión, debe considerarla como un ingreso más procedente de los rendimientos del trabajo, y declararlo así en la casilla número 1 del impreso de la declaración de la renta.

Por tener la pensión compensatoria en el IRPF el carácter de ingreso no exento, cuenta a la hora de calcular el importe mínimo a partir del cual hay que realizar la declaración de impuestos ante la Agencia Tributaria.

¿Cómo declarar el gasto por pensión compensatoria en el IRPF?

El cónyuge que paga la pensión compensatoria en el IRPF tiene derecho a reducirse el importe en su totalidad, a través de la casilla 572, sin que el resultado de esa reducción dé lugar a que la base imponible sea negativa.

Una medida que puede ayudar a que los efectos del pago de la pensión compensatoria sean menores, es solicitar a la empresa, a primeros de año, a través del modelo 145, que le reduzcan el porcentaje de retenciones de IRPF, para lo cual deberá consignar en el modelo el importe total anual que por pensión compensatoria satisface.