Plan Le llamamos AEAT. Declaración de la renta por teléfono

Estrenado en la campaña de la renta 2017 con bastante éxito, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes este año también el Plan Le llamamos AEAT, con el que podremos hacer la declaración de la renta por teléfono en la franja horaria que elijamos. Al cierre de la campaña de la renta del año pasado, más de 140.000 declaraciones se presentaron por teléfono. Tanto este servicio de ayuda como la nueva APP de la Agencia Tributaria  y las declaraciones de la renta presentadas por internet utilizan la misma herramienta: Rentaweb, que se constituye en plataforma única para acceder a los datos fiscales actualizados, retomar tu declaración en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

¿Quién tiene acceso al Plan Le llamamos AEAT?.

La Agencia Tributaria ha establecido un perfil de contribuyentes a los que se puede prestar ese servicio, y que son básicamente los que hayan obtenido los siguientes ingresos:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros.
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros.
  • Rendimientos del capital inmobiliario, máximo un inmueble.
    Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas. Por tanto los autónomos no pueden acceder a este servicio.
  • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.

Sólo se puede presentar la declaración de IRPF por teléfono si el resultado es a devolver o a ingresar con domiciliación en cuenta, por razones obvias.

Cita previa para hacer la declaración de la renta por teléfono.

Puedes solicitar cita previa tanto por teléfono como por internet. Para poder acceder al servicio Le llamamos de la Agencia Tributaria por internet, hay que entrar en la web, en el icono de la campaña Renta 2018 y pinchar en el botón de cita previa Renta 2018.

Nos pedirá que nos identifiquemos bien con DNI electrónico o certificado digital, cl@ve pin o número de referencia, que podremos obtener de forma rápida y sencilla a través de REN0.

Una vez dentro de la aplicación, lo primero que tenemos que informar es nuestro número de teléfono en el que queremos que nos llamen. Podremos elegir también que nos manden una confirmación de la cita por SMS o por correo electrónico.

Es muy importante que te fijes en una casilla que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla y que debes marcar si quieres que te llamen por la tarde. Sólo te queda escoger día y hora, teniendo en cuenta que el servicio empieza a a las 09:00 horas y finaliza a las 20:30, y que se dan citas cada quince minutos.

También puedes pedir cita previa a Hacienda en el teléfono gratuito 91 553 00 71 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.

Sea el sistema por el que hayas concertado la cita previa para el plan Le llamamos, en el momento en que te llamen debes tener a mano los siguientes documentos:

  • Tu número de referencia y el de tu cónyuge si la declaración es conjunta.
  • El número de cuenta corriente en formato IBAN. Ya sabes que debes ser titular de la cuenta y que debe pertenecer a una entidad con sede en territorio nacional.
  • La referencia catastral de los inmuebles en propiedad o en los que viva de alquiler, y en este último caso, además el NIF del arrendador, y el importe de las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Cualquier otro justificante que creas puede darte derecho a deducciones autonómicas (inversión en vivienda, gastos escolares, etc).

Para la presentación del IRPF a través del Plan Le llamamos AEAT es imprescindible que el declarante y cónyuge (si es conjunta) estén presentes.

El servicio de cita previa para hacer la renta por teléfono se habilitará el día 1 de abril, dándose las primeras citas para el día 2, que es la fecha de inicio de la campaña de la renta 2018.