Solicitar el borrador de la renta 2018.

Desde el primer día de campaña de la renta, que el calendario del contribuyente 2019 ha fijado en el 2 de abril, todos los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la renta 2018. El borrador IRPF, que desde la entrada en funcionamiento de la aplicación Renta Web la Agencia Tributaria llama propuesta de declaración, no es más que eso, una propuesta de declaración de la renta que la Administración elabora con los datos de que dispone respecto a nuestros ingresos y situación familiar.

Cómo solicitar el borrador de la renta 2018.

Con la desaparición de la posibilidad de presentar la declaración de la renta en papel, sólo tenemos dos vías para consultar el borrador de la renta:

  1. Solicitar el borrador de la renta por internet. Para ello debemos entrar en la página de la Agencia Tributaria, pinchar en el enlace “Renta 2018” para acceder así a todos los servicios relacionados con la declaración de la renta 2018. Desde ahí, y a través del enlace Servicio de Tramitación de borrador podremos acceder a nuestro borrador de la renta 2018 para consultarlo, modificarlo y confirmarlo.
  2. Pedir el borrador IRPF 2018 por el móvil. Puedes descargarte, de forma totalmente gratuita, la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria, tanto desde Google Play como desde Apple Store. Una vez instalada y registrados, podremos acceder, de la misma manera que a través de la web, a nuestros datos del borrador.

En ambos casos es imprescindible acceder bien con DNI electrónico, certificado digital, cl@ve PIN o número de referencia. Todos los contribuyentes, sin excepción tienen acceso al borrador de la declaración de la renta.

Es fundamental revisar bien los datos que figuran en el borrador, sobre todo para incorporar datos que puedan faltar, como por ejemplo, nacimiento de hijos, deducciones autonómicas, cuotas que hayamos aportado a sindicatos o colegios profesionales, y cualquier otra circunstancia de la que la Agencia Tributaria no tenga conocimiento.

En cuanto a los datos que ya tiene incorporados la Administración, también es conveniente revisarlos porque, aunque no suele suceder, es posible que estén incorrectos, y en ese caso, somos los contribuyentes los responsables de aportar los datos correctos. En caso contrario, nos pueden girar una declaración paralela, sin que podamos argumentar que presentamos la declaración con los datos que Hacienda facilitó.

Recuerda por último, revisar bien el número de cuenta que figura en la predeclaración, para que, tantos los ingresos si lo domiciliamos como la devolución, se efectúen correctamente. Y si la declaración es conjunta, debes obtener previamente el número de referencia del cónyuge, porque sirve de autorización para poder presentar la declaración en su nombre.

Tienes de plazo para confirmar el borrador de la renta 2018 hasta el 26 de junio si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, y hasta el 1 de julio en el resto de los casos.