Confirmar el borrador de la renta 2015

El día 7 de Abril se abre la campaña de la renta de este año, y desde ese mismo día podremos visualizar, modificar y confirmar el borrador de la renta 2015. Revisar el borrador es una tarea imprescindible que no podemos pasar por alto puesto que es posible que contenga algún dato inexacto. Los principales datos que debemos revisar son los siguientes:

  1. Nuestros datos personales . Si hemos cambiado de estado civil, se ha producido el nacimiento o adopción de algún niño, o nos han declarado algún grado de incapacidad, es posible que no esté recogido en el borrador de la renta.
  2. Aunque para adquisición de viviendas a partir de 1 de Enero de 2013 se ha suprimido la deducción por compra de vivienda habitual, debemos repasar las casillas correspondientes si hemos comprado con anterioridad. Si en la escritura de préstamo nos obligaron a suscribir seguro de hogar (que suele ser lo habitual) o seguro de vida, podemos incluirlo en la deducción, pero la Agencia Tributaria no lo suele tener en cuenta a la hora de confeccionar el borrador IRPF.
  3. También se suelen producir errores u omisiones en lo que respecta a las cuotas sindicales o a colegios profesionales.
  4. Si se cobra por adelantado la deducción por maternidad, también es posible que los datos no cuadren.
  5. Revisa que el número de cuenta corriente sea correcto.

El resultado, una vez revisados estos puntos, suele ser a nuestro favor, es decir, o pagaremos menos de lo que Hacienda indicó en el borrador que nos envió o nos devolverán más. Ya sólo nos queda confirmar el borrador. Podemos confirmar el borrador de la renta por internet, por teléfono en el servicio automático o por sms si nos sale a devolver, desde el mismo día 7, o presencialmente tanto en los bancos y cajas como en las oficinas de la Agencia Tributaria desde el día 11 de Mayo.

El plazo para confirmar el borrador de la renta 2015 finaliza el 25 de Junio si nos sale a pagar y domiciliamos el pago en nuestra cuenta, y el 30 de Junio en el resto de los casos.