Borrador de la renta 2015

El borrador de la renta 2015 estará disponible para todos aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos necesarios para que la Agencia Tributaria lo elabore, a partir del 7 de Abril en su modalidad online. Si en la declaración de la renta del año pasado se marcó la opción correspondiente al envío del borrador por correo, habrá que esperar unos días más.

Se podrá acceder al borrador, bien con DNI electrónico, certificado digital, pin 245H o bien con el número de referencia que nos enviarán vía sms a nuestro teléfono móvil. Una vez que tenemos delante el borrador de la renta, debemos revisar con cuidado todos los datos. Prestaremos especial atención a las deducciones por vivienda habitual si es que tenemos derecho a ellas, puesto que son uno de los puntos que más frecuentemente están erróneos en los borradores IRPF. Además hay que prestar especial atención a las deducciones por hijos si ha acontecido algún nacimiento en el periodo impositivo. También es frecuente que el borrador de la renta no incluya las cuotas satisfechas a sindicatos, que se pueden deducir en la declaración de la renta.

Después de haber revisado con detalle todos los datos, podemos proceder a confirmar el borrador de la declaración de la renta 2015 si es correcto, o solicitar la generación de un nuevo borrador si ha habido que modificar algo. Estas dos gestiones se pueden realizar por internet, a través de la aplicación de la declaración de la renta para dispositivos móviles, por teléfono y por sms, aunque en estos dos últimos casos sólo se pueden confirmar borradores con resultado a devolver. Tenemos de plazo para confirmar el borrador de la renta hasta el 25 de Junio si nos sale a pagar y lo domiciliamos, y hasta el 30 de Junio en el resto de los casos.

Si no hemos recibido el borrador en nuestro domicilio ni lo podemos visualizar por internet, podemos solicitarlo. La forma de solicitar el borrador de la renta 2015 es muy sencilla: bien por teléfono, aportando nuestro DNI, apellido e importe de la casilla 620 de la renta anterior (si no presentaste el IRPF 2014 te pedirán el código IBAN de tu cuenta), bien por internet con esos mismos datos, o certificado digital, DNI o pin 24H, podemos pedir el borrador. Nos enviarán el número de referencia y ya podremos trabajar con él. En caso de que no tengamos derecho, por ley, a que nos envíen el borrador, pondrán a nuestra disposición los datos fiscales.