Inicio > IRPF 2013 > Simulador de la renta 2013

Simulador de la renta 2013

Antes de que finalice el año, es conveniente que hagamos nuestros cálculos para ver de qué manera podemos pagar menos a Hacienda. Para facilitar esta tarea Hacienda pone a nuestra disposición el simulador de la renta 2013. Una aplicación que no vincula a la AEAT pero que nos ayuda a minorar nuestra cuota del impuesto si realizamos, por ejemplo, aportaciones a planes de pensiones antes de que finalice el año.

Como casi todos los años, hemos tenido que esperar hasta bien entrado el mes de diciembre para poder aprovecharnos del simulador de la renta 2013. Quienes viven en los territorios forales, como Alava o Navarra, sí tienen la suerte de tener a su disposición desde hace meses su propio simulador del IRPF 2013. Dada la tardanza por parte de la Agencia Tributaria en publicar el simulador de la renta 2013 (se ha publicado el 20 de Diciembre), el margen de maniobra del contribuyente a la hora de planificar la cuota del IRPF es mínimo.

El funcionamiento del simulador del IRPF es idéntico al de años anteriores. Hay que introducir todos los datos a mano y obtendremos una simulación del IRPF que, si no nos hemos equivocado, suele ser idéntica al resultado que obtendremos al realizar nuestro IRPF 2013 cuando se abra la campaña.

Otros años podíamos utilizar el programa padre de la declaración de la renta para realizar nuestra simulación y así no esperar a que se publicara el simulador de la declaración de la renta. Pero este año los tipos de gravamen del IRPF han subido respecto a los del año pasado, por lo que utilizar el programa padre como simulador de la renta 2013 no va a aportarnos resultados tan concretos como en años anteriores.