Inicio > Devolución de la renta > Plazo para la devolución de la renta

Plazo para la devolución de la renta

Apenas 48 horas después de abierto el plazo para presentar el borrador de la declaración de la renta 2012 la Agencia Tributaria empezó a tramitar las devoluciones de los importes a quienes el resultado de la declaración de la renta les era favorable.

¿Cuándo debe realizar hacienda la devolución del IRPF?

El orden en el que se tramita la devolución de la renta 2012 es exactamente el mismo que el de presentación de los borradores. Quien antes presentó el borrador, antes recibirá su dinero. Pero, ¿qué pasa si ha finalizado la campaña IRPF y aún no hemos recibido el importe de nuestra devolución de la renta?.

¿Qué plazo tiene hacienda para realizar la devolución de la renta?

En principio, y por ley, el plazo de devolución de la renta del que dispone Hacienda es de seis meses a contar desde que finaliza la campaña de la declaración. Esto quiere decir que hasta el 31 de Diciembre la Agencia Tributaria tiene de plazo para abonarnos el importe de la devolución de la renta.

¿Y si llegado el 31 de Diciembre no he recibido mi devolución de la renta?

En principio, no hay que hacer nada, porque igualmente, por ley, cuando Hacienda le ingresa fuera de plazo la devolución de la renta, lo hace con intereses, en concreto con el interés legal del dinero a efectos tributarios, que está fijado en el 5%, calculados en función del importe de la devolución de la renta 2012 y del número de días que tarde en ingresarse, a contar desde el 1 de enero.

Hay que tener en cuenta que la devolución de la renta con intereses no procede si antes de que termine el plazo hemos recibido alguna comunicación de la Agencia Tributaria indicando que ha apreciado errores u omisiones en la declaración y girándonos una declaración paralela.