Inicio > Devolución de la renta > Devolución de la renta 2012

Devolución de la renta 2012

A partir del momento en que la Agencia Tributaria recibe las declaraciones de la renta empieza a procesarlas y comienza el momento de la devolución de los importes del IRPF que salen a favor de los contribuyentes. Los primeros que vieron abonada su devolución de la renta 2012 fueron quienes se dieron más prisa en confirmar el borrador de la declaración de la renta sin haberlo modificado.

Todas las declaraciones presentadas son procesadas y revisadas en un primer momento antes de proceder a la devolución. Evidentemente, un borrador que no ha sido modificado, y que por tanto contiene los datos que estaban ya en poder de Hacienda, es más fácil de revisar y por tanto la devolución de la renta es rápida.

Con la crisis y la falta de dinero en las arcas del Estado, se están produciendo retrasos en la devolución de la renta 2012, especialmente por lo que respecta a determinadas situaciones:

  • Errores aritméticos o materiales. Nos hemos podido equivocar al poner una fecha de nacimiento, por ejemplo. Nos pedirán aclaración.
  • Deducción por vivienda, porque nos hemos deducido de más o sobre viviendas que no tienen decucción.
  • Cambio en las circunstancias personales del contribuyente, bien por cambio de estado civil, fallecimiento, etc.

Además de estos motivos, Hacienda retrasa la devolución de la renta 2012 cuando se trata de importes altos, cuando la declaración de la renta está hecha a mano, en lugar de con el programa Padre, o cuando mantenemos alguna deuda con el Estado.