Inicio > Deducciones del IRPF > Deducción por compra de vivienda en el IRPF 2013.

Deducción por compra de vivienda en el IRPF 2013.

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta 2013 son las deducciones, porque nos ayudan o bien a pagar menos o incluso que el resultado de la declaración de la renta sea a devolver. La deducción estrella, porque es la que más nos beneficia, es la deducción por compra de vivienda.

La deducción por compra de vivienda en el IRPF 2013 no sufre variaciones respecto a la campaña de la renta del año pasado, aunque desaparece en la declaración de la renta 2014 para quienes compren la vivienda a partir de 1 de enero de 2013. Así, de momento, podemos deducirnos el 15% de todas las cantidades aportadas para la compra de la vivienda, con un límite de 9.040 euros, lo que significa que el máximo que nos podremos aplicar por deducción por compra de vivienda en el IRPF 2013 serán 1.356 euros.

¿Qué conceptos puedo incluir en la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF 2013?.

Lo que dice la Ley es que en la deducción por compra de vivienda habitual podemos incluir intereses satisfechos y capital amortizado, y gastos derivados de la financiación. Así:

  • Del préstamo hipotecario que hayamos solicitado, podremos desgravarnos todo lo que hemos pagado en el año: capital más intereses. O lo que es lo mismo, todas las cuotas del préstamo. Y además, los gastos de tasación, la comisión de apertura y los de gestoría, Notario, Registro de la Propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • De la escritura de compraventa, podemos computar en la deducción por vivienda los gastos de gestoría, Notario, Registro de la Propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IVA (según la vivienda sea usada o nueva).
  • Otros gastos que nos podemos deducir son los seguros de hogar y de vida que nos obliguen a contratar para poder concedernos el préstamo hipotecario.

Hasta aquí la deducción por compra de vivienda en el IRPF 2013. Esta deducción se ha suprimido para quienes compren una vivienda a partir de 1 de Enero de 2013, de manera que en la declaración de la renta 2014 sólo podrán seguir practicando la deducción por compra quienes hayan adquirido su vivienda hasta 31 de Diciembre de 2012.


Categorías:Deducciones del IRPF Etiquetas:, ,