Inicio > Declaración de la renta > Pago fraccionado del IRPF 2013

Pago fraccionado del IRPF 2013

Cada vez es más frecuente que la declaración de la renta nos salga a pagar. Un caso, por desgracia, muy habitual es el de aquellos contribuyentes que se han quedado en el paro y que por tanto tienen dos pagadores, lo que hará, casi con toda seguridad que el resultado de su IRPF sea a pagar. Para minorar los efectos del desembolso económico que tenemos que hacer, la ley nos permite el pago fraccionado del IRPF 2013.

Requisitos para fraccionar el pago del IRPF 2013.

  • Es necesario que en nuestra declaración de la renta, la hayamos hecho con el programa Padre, de forma manual o confirmando el borrador, marquemos la casilla correspondiente a fraccionar el pago IRPF.
  • Para poder acogerse a la opción del pago fraccionado del IRPF 2013 es imprescindible presentar la declaración de la renta en plazo. Tanto si se presenta fuera de plazo como si lo que hacemos es una declaración complementaria, perdemos este beneficio.

Elegir el pago fraccionado del IRPF 2013 va a suponer que pagaremos el 60% del importe a la hora de presentar nuestra declaración, pero el 40% no lo pagaremos hasta primeros de Noviembre, en concreto tiene que estar pagado antes del 5 de Noviembre. Es recomendable marcar la opción de domiciliar el segundo plazo de la declaración. Así, será el banco quien el mismo día 5 de Noviembre quien se encargue de gestionar el pago y no corremos el riesgo de que se nos olvide, con las consecuencias que ello supone.

Un error muy común en los contribuyentes es confundir la opción de realizar el pago fraccionado del IRPF con aplazar el pago de la declaración de la renta. En este último caso de lo que se trata es de pagar en años posteriores, y para ello hay que solicitarlo y justificar documentalmente que atravesamos dificultades económicas que impiden que seamos capaces de pagar en periodo voluntario aunque nos acojamos al beneficio de fraccionar el pago del IRPF. Además, en caso de que nos lo autoricen, pagaremos con intereses, que ahora mismo están fijados en el 5%.


Categorías:Declaración de la renta Etiquetas:,