Inicio > Declaración de la renta > Modelo 145 IRPF

Modelo 145 IRPF

Cuando recibimos nuestra nómina, una de las partidas que hacen que cobremos menos son las retenciones IRPF, un pago a cuenta del impuesto de la renta que se calcula en base a nuestra situación familiar y laboral. Así, a un trabajador con hijos se le retiene menos por IRPF que a otro que no los tenga y cobre lo mismo.

El responsable de realizar el cálculo de las retenciones IRPF en la nómina es el empresario. Y para que pueda hacerlo correctamente, el trabajador está obligado a rellenar el modelo 145 IRPF, que el propio empresario le debe facilitar, y que se puede descargar de la web de la Agencia Tributaria.

El modelo 145 IRPF es un impreso muy sencillo de rellenar, en el que tendremos que consignar los siguientes datos:

  • DNI, nombre, apellidos, y fecha de nacimiento del trabajador.
  • Situación familiar, si está casado o no, y si tiene hijos o ascendientes a su cargo, cuántos.
  • Situación personal. Si tiene algún grado de discapacidad, casos de movilidad geográfica, o prolongación de la actividad laboral más allá de los 65 años.
  • Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos. El modelo 145 IRPF exige que se indique el importe anual que se paga por estos conceptos.
  • Pagos por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. El modelo 145 IRPF simplemente exige que se marque esta casilla si el sueldo bruto anual es inferior a 33.007,20 euros y se está pagando un préstamo por compra o rehabilitación.

Una vez cumplimentado el modelo 145 IRPF, el empresario está en disposición de hacer los cálculos de las retenciones IRPF en las nóminas. Cada vez que varíe la situación personal o laboral del trabajador, que pueda afectar al porcentaje de retención hay que comunicarlo rellenando de nuevo el modelo 145 IRPF.