Inicio > Declaración de la renta > Declaracion de la renta en Navarra

Declaracion de la renta en Navarra

La declaracion de la renta en Navarra, por ser Navarra territorio foral, tiene algunas variaciones respecto a la declaración de la renta del territorio común. Están obligados a hacer la declaracion de la renta en Navarra quienes tengan su residencia habitual en esta Comunidad Autónoma, y hayan obtenido unos ingresos brutos anuales por rendimientos del trabajo de 11.250 euros o más. En territorio común ese mínimo es superior.

Por contra, una de las facilidades que la Hacienda del Territorio de Navarra (HTN) da a sus contribuyentes es la de enviarles su propuesta de declaración aunque a priori falten datos. Para ello, se les envía una carta solicitando la información adicional que corresponda, y una vez aportada, Hacienda les remite la propuesta. Recordemos que esto no sucede en el caso del borrador IRPF: si la Agencia Tributaria no dispone de todos los datos no confecciona el borrador.

La mayor parte de los contribuyentes que presentan la declaracion de la renta en Navarra no la confecciona: una inmensa mayoría recibe la propuesta de declaración, bien directamente, bien tras aportar los datos que falten y sólo tiene que confirmarla, algo que se puede hacer cómodamente por internet. Pero además se puede acudir a una de las entidades financieras que tienen convenio con la HTN para que la confeccionen, o utilizar el sistema de cita previa.

Además, desde finales de 2012 está disponible un simulador para quienes deben realizar la declaracion de la renta en Navarra 2013. Un servicio totalmente anónimo en el que se introducen los datos fiscales y confecciona una simulación de la declaración. Con la ventaja de que, en caso de que se produzcan variaciones normativas, el simulador rectifica la declaración, por lo que su resultado es bastante fiable. Este simulador de IRPF en Navarra está disponible todo el año, por lo que podemos realizar nuestros cálculos y ajustes con tiempo para que el resultado de nuestra declaración nos sea más favorable.